MODELO PEDAGÓGICO

Acompañamos al alumno en el descubrimiento de su vocación y en la integración de su vida desde la ética cristiana. Utilizamos un modelo constructivista que busca el desarrollo de personas competentes. Nos apoyamos en diferentes metodologías que favorecen la creatividad y la resolución de problemas. Se utilizan en los diferentes niveles educativos de acuerdo a la madurez de los alumnos.

Ofrecemos una educación de nivel académico que permite a los alumnos egresados tener una destacada participación en escuelas en las que continúan sus estudios. Educamos integralmente a la persona desde la perspectiva humano – cristiana, según el Carisma vocacional – sacerdotal de las Hijas del Espíritu Santo. Somos una comunidad educativa donde religiosas, profesores, personal y padres de familia trabajamos juntos por la educación integral de cada uno de nuestros alumnos en un ambiente evangélico de cordialidad, alegría, respeto, seguridad, confianza y armonía, que favorezca las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Educamos en un proceso evangelizador que lleve a los alumnos a realizar una integración entre fe, cultura y vida.

FORMACIÓN Y VIVENCIA DE VALORES

La propuesta de formación del Colegio gira en torno a un valor fundamental: “el amor hecho servicio” y de ahí se desprenden los valores: religiosidad, solidaridad, respeto, responsabilidad, justicia y libertad.

FORMACIÓN CRISTIANA

Como Escuela en Pastoral, realiza un proceso evangelizador que lleva a la Comunidad Educativa a vivir la Espiritualidad de la Cruz y a realizar la integración entre fe, cultura y vida.
Impulsa una catequesis renovada, que lleva a los estudiantes a conocer, vivir y dar testimonio de su fe, mediante la metodología, ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar. Promueve la práctica del discernimiento vocacional desde una actitud de escucha a la Palabra y al llamado de Jesús, al estilo de la Virgen María.

DIMENSIÓN SOCIAL

La educación es una acción social intrínseca, ya que está dirigida hacia la transformación de la persona y de la sociedad. La finalidad de la educación que desarrollamos, mira a despertar en los niños, adolescentes y jóvenes la vocación como proyecto de vida, nos enfocamos desde nuestro carisma vocacional sacerdotal a educar, formar y acompañar a nuestros estudiantes, para que logren descubrir el proyecto de su vida, su vocación, entendida ésta, como el sueño de Dios para cada uno de ellos.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Se aplican de manera constante y de acuerdo a necesidades particulares, instrumentos estandarizados que nos brinden pautas para realizar propuestas de mejora o intervención específica a las necesidades detectadas dentro de la comunidad.
Se privilegia el reconocimiento de la persona y sus potencialidades, por ello el acompañamiento es la clave para ayudar a los alumnos a descubrir su vocación, descubrir sus talentos y fortalezas y utilizarlos en su proceso de regulación, autoaprendizaje y motivación.
Se fomenta una sana convivencia cuidando los espacios comunes, generando acciones que favorezcan las relaciones humanas y humanizantes, la integración e inclusión de nuestros alumnos y personal.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

A través de las actividades deportivas y culturales, los alumnos aprenden y potencializan sus talentos y habilidades, así como su creatividad tanto en el deporte como en las artes, descubriendo alternativas que podrán aplicar en el futuro de su vida, además de obtener un mejor desempeño académico y psicosocial a través del trabajo en equipo.

Además, con las actividades extraescolares, surgen cualidades tan admirables como: lealtad, cooperación, valor, resolución, fuerza de voluntad, dominio de sí mismo, resistencia, perseverancia y determinación, también se promueve la amistad, compañerismo, respeto y trabajo colaborativo.

Por tal motivo, el Colegio Vallarta impulsa y promueve el desarrollo de las actividades deportivas y culturales en todos los niveles educativos, con base en una cultura formadora de carácter y responsabilidad en nuestra sociedad.

Contamos con las siguientes actividades:

DEPORTIVAS       CULTURALES
  • Fútbol

• Danza (Polinesia, Hawaiana, Tahitiana)
  • Basquetbol

• Música (Instrumentos musicales y canto)
  • Voleibol

• Dibujo (Diferentes técnicas)
  • Cachibol

• Mini deportes